domingo, 20 de septiembre de 2009

Vera Lynn 20-3-1917

Roger Waters decía en su canción en el año 1979: "Does anybody here remember Vera Lynn?"
Por entonces pensé que era un personaje ficticio creado por Pink Floyd, después con la llegada del filme de Alan Parker The Wall, me llamó la atención la canción que suena de fondo en el comienzo, desde la primera escena mientras vemos al protagonista sentado en un sillón frente a la televisión en la habitación de su hotel.

Todo lo relacionado a Pink Floyd me interesa, y poco tiempo despues, investigué a ver a quién pertenecía esa voz que en la "peli" me sonaba como salida de un gramófono allá por los años cuarenta.
Fue grande mi sorpresa al descubrir que se trataba de Vera Lynn cantando "The Little Boy That Santa Claus Forgot."
A partir de entonces, el nombre de Vera Lynn no solo fue para mi el titulo de la canción de Pink Floyd... Vera tenia un rostro de mujer.
Vera Margaret Welch, nació el 20 de Marzo de 1917 en East Ham, Londres. Después adoptó el apellido de su abuela para completar su nombre artístico.
Comenzó a cantar siendo una niña; su primera actuación por radio fue en 1935, al poco tiempo realizó su primera grabación como solista, Lynn se casó con el clarinetista y saxofonista Harry Lewis en 1939, año en que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial.La pareja solo tuvo una hija, le pusieron de nombre: Virginia Penélope Ann Lewis.
En 1940 Vera, tenia su programa de radio...desde allí enviaba mensajes a las tropas británicas destinadas en el extranjero, ella y un cuarteto interpretaba las canciones mas solicitadas por los soldados.
Realizó giras por Egipto, India y Birmania, donde dio conciertos para los soldados. Era una mujer muy adelantada para su tiempo, conducía jeeps, visitaba hospitales, animaba a los soldados se fotografiaba con ellos...

Esto le valió el sobre nombre de “The Forces’s Sweetheart” (La novia de las Fuerzas Armadas),
En 1942 grabó la canción "We'll Meet Again" para la película del mismo nombre. La letra nostálgica atrajo a mucha gente que se había visto obligada a separarse de sus seres queridos por la guerra. La canción se convirtió en un emblema del periodo de guerra.
Con esta canción encabezó las listas americanas durante nueve semanas, fue la primera mujer que lo consiguió.

La carrera de Vera Lynn prosperó durante los años 50, siendo la cima de su carrera la canción "My Son, My Son", número uno en 1954.
A comienzos de los 60, Lynn deja la Decca Records, con la que había estado 25 años y se unió a EMI. Lideró de nuevo la lista de éxitos en Reino Unido en el año 1967 con "It Hurts To Say Goodbye".
En 1959, Vera Lynn fue honrada como "Oficial de la Orden del Imperio Británico" y en 1976 fue nombrada "Dame Commander of the Order of the British Empire" (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico). En 1975 escribió sus memorias "Vocal Refrain" y en 1989 junto con Robin Cross, escribió "We'll Meet Again".
Trabajó esporádicamente hasta 1980, pero regresó al escenario a la edad de 78 años, en 1995, para cantar en los exteriores del Palacio de Buckingham durante las celebraciones por los 50 años del "Día de la Victoria".

En el 2002 a los 85 años de edad, Vera Lynn se convirtió en Presidenta del SOS, organismo de caridad contra la parálisis infantil y fue huésped en el concierto celebrado en su honor en el "Queen Elizabeth Hall" de Londres.

A día de hoy Vera, con sus 92 años es noticia en las portadas de los periódicos mas afamados del mundo.
E l álbum recopilatorio “We’ll Meet Again - The Very Best of Vera Lynn”, que salió a la venta, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de su primera grabación del tema que da título al disco, entró en el "Chart" con el Nº 20 el 30 de Agosto de 2009, pasando a la semana siguiente al segundo puesto, alcanzando el 13 de Septiembre de este año, la primera posición.
Finalmente a superado en ventas a The Beatles, cuya re-edición remasterizada de todo su catálogo llegó a las tiendas el miércoles día 9 en medio de un gran despliegue publicitario.
En su tercera semana el álbum de Vera, fue disco de oro con mas de 100.000 ejemplares vendidos.
Su auto-biografía "Some Sunny Day" se publicó también en Agosto del 2009 a sus 92 años.
Creo que este es el momento adecuado de responder a Waters a la pregunta que encabeza este articulo "¿Does anybody here remember Vera Lynn?"
Si, Roger... justamente ahora, Vera Lynn es recordada por muchos!!

5 comentarios:

  1. Pues sí, treinta años después de la pregunta aún hay gente que sigue recordando a Vera Lynn, aunque la recordemos precisamente gracias a la pregunta.

    Es curioso.

    Leches, conforme escribo esto está la peli "Infiltrados" en canal 9, y acaba de sonar de fondo "Comfortably Numb". Más casualidades, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Wow, gracias por tu comentario!!
    Gracias a él me he enterado que en la banda sonora de "Infiltrados" está incluida "Confortably Numb"!!

    ResponderEliminar
  3. Una gran mujer, y una gran artista!!

    ResponderEliminar