viernes, 18 de febrero de 2011

ERIC FLETCHER WATERS

Hoy se cumplen 67 años según escribió Roger Waters, desde que su padre Eric, falleció en el campo de batalla en Italia el 18 de Febrero de 1944.
"Fue justo antes del amanecer de una mañana deprimente en el negro 44", canta Roger en "When the Tigers Broke Free", la canción que compuso para este día.

"La cabeza de puente de Anzio se conservó a costa de cientos de vidas corrientes"

Eric Fletcher Waters era hijo de un minero del condado de Durham. Consiguió una beca para la Universidad de esta ciudad y se convirtió en maestro.
En 1939, previamente a la guerra se declaró abiertamente pacifista desde una perspectiva cristiana, fue declarado exento del servicio militar al ser considerado objetor de conciencia. Sirvió como conductor de ambulancias en Cambridge, durante el "Blitz" ( bombardeo sostenido del Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de Septiembre de 1940 al 16 de Mayo de 1941)

Poco a poco fue oscilando hacia posturas más izquierdistas incluso hasta la militancia en el Partido Comunista Británico. Se volvió más antifascista y reconsideró su postura hasta el extremo de abandonar el pacifismo y luchar contra los nazis con las armas en la mano.
Así fue como llegó a convertirse en teniente segundo en el Octavo Batallón de los Fusileros Reales, y formó parte del ejercito que desembarco en las playas de Anzio en Febrero de 1944 y al que le fue ordenado conservar la cuidad.La de Anzio fue una de las batallas más duras del Frente del Mediterráneo o de la campaña de Italia durante la II Guerra Mundial. Tuvo lugar entre el 22 de Enero y el 24 de Mayo de 1944 y formaba parte del empeño aliado por alcanzar Roma lo más rápidamente posible.
Eric Fletcher Waters fue abatido en combate, el 18 de Febrero de 1944. Este día fue el más crítico en una batalla de cuatro días que comenzó el 16 de Febrero y concluyó el 19 del mismo mes.

El nombre de este soldado de 31 años es uno de los 4.000 que aparecen listados en el cementerio "Cassino Memorial" un monumento conmemorativo a los fallecidos en combate en Anzio cuyos cuerpos nunca fueron hallados.
Este monumento fue fue diseñado por Louis de Soissons, e inaugurado por el Mariscal The Rt. Hon. The Earl Alexander of Tunis el 30 de Septiembre de 1956.

Su hijo menor, Roger Waters tenia solo cinco meses cuando ocurrió aquello...era solo lo suficiente mayor para aparecer en una fotografía familiar con su padre.
Fue tomada poco antes de que Eric, fuese destinado a Italia.

A finales de los 40 cuando Roger iba al colegio en Cambridge, comenzó a ser consciente del dolor de su pérdida.
"Cuando unos hombres de uniforme vinieron a buscarnos fue cuando me di cuenta de que ya no tenia padre. Estaba muy enfadado, me llevó años aceptarlo, como desapareció en combate yo hasta hace relativamente poco, seguía esperando que volviera a casa, el sacrificio de su vida a sido para mi un gran regalo y una enorme carga al mismo tiempo"

La muerte de su padre inspiró muchas de las canciones que Waters compuso para Pink Floyd.

Hoy como recuerdo y homenaje al padre de uno de los mas ingeniosos compositores de nuestro tiempo, quiero dedicarle una de las mejores canciones que su hijo le escribió.
Eric Fletcher Waters 1913 -1944

8 comentarios:

  1. Muy bonitas y emotivas palabras. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol, que bueno recordar esta fecha!!!!
    Veo que eres muy bien documentada!!!!! ;-)))

    Tengo mi blog, poero es mucho tiempo que no escribo, se titula "Astronomy Domine"!!!...
    un abrazo!
    Diamantina

    (Barbara Diamantina Di Fonso) en FB

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por vuestros comentarios.
    Barbara, paso a visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol, gracias por darnos a conocer tantos detalles sobre el padre de Waters!
    Desde luego estas en todo!! R.I.P Eric.

    ResponderEliminar
  5. el hombrecillo azul19 de febrero de 2011, 0:02

    impresionante reportaje. gracias por tenernos informados de datos desconocia que existieran.

    ResponderEliminar
  6. Hay un dato que no me cuadra.Si roger nació en septiembre de 1944 y Eric murió en febrero de ese mismo año,no entiendo que salgan juntos en la misma foto.Espero tu comentario y te envio un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. No se como puedo contactar con anónimo, para aclarar ese dato sobre el cual tiene dudas...y este es que Roger Waters nació el 6 de septiembre de 1943, por lo tanto cinco meses antes de que muriese su padre en Febrero del 1944. Como es comprensible tuvo tiempo de fotografiarse junto a su padre.
    Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por tan bello escrito, es triste saber lo que Roger tuvo que haber pasado, pero lo tributa como el gran hijo que es, especialmente en The Fletcher Memorial Home
    Gracias :)

    ResponderEliminar