domingo, 19 de julio de 2009

Llegada del hombre a la Luna 20-7-1969

La llegada del hombre a la luna fue para mi, el mayor logro conseguido por la humanidad.
Jamas olvidaré la larga espera a altas horas de la noche delante del televisor deseando vivir el momento mágico de ver al hombre pisar por primera vez, la superficie lunar.
Repasemos un poco la historia.

El "boom" de la carrera espacial alcanzó su mayor auge en la década de los 60
Yo, como tantos otros jóvenes de aquella época, la viví como simple espectadora; daba la impresión de que era una gran competición entre Estados Unidos y la Unión Soviética; el equipamento a bordo de satélites, hacia posible espiar a otros países y los logros espaciales, servían de buena propaganda para demostrar la capacidad científica y militar.

En el año 1957 la URSS, lanzó al espacio el Sputnik1, fue el primer satélite artificial en alcanzar la órbita terrestre.
En respuesta a esto, los americanos emplearon toda su energía y medios para recuperar la supremacía tecnológica.
El presidente John F. Kennedy, animó y motivó los esfuerzos estadounidenses de esta manera:
"A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa el primero, punto; el segundo en el espacio significa el segundo en todo"

En 1961 el presidente americano aseguró que antes de finalizar la década pondría a un hombre en la luna.
No voy a entrar en mas detalles de los logros y fracasos de estas dos naciones, luchando entre si por ser los primeros y mejores, pero haré referencia a la gran sucesión de lanzamientos de todas clases; animales domésticos puestos en órbita, por ejemplo el "Sputnik 2" con la famosa perrita Laika... respuesta americana con el "Explorer1","Telstar", "Syncom 2" etc..

Los jóvenes y escolares seguíamos con entusiasmo la sucesión de lanzamientos; los mas afortunados por la televisión, que en estos años estaba inundando los hogares españoles, también en prensa y radio estaban siempre estas noticias en la cresta de la ola.
La construcción de replicas de cohetes se convirtió en una afición popular.

Seis años mas tarde del asesinato del presidente John F.Kennedy, se llevó a termino su gran promesa de poner un estadounidense en la luna antes de que finalizase la década, el presidente de EEUU era entonces Richard Nixon

El Apolo XI, llevando a bordo a: Edwin E. Aldrin, Neil A. Armstrong y al comandante del módulo de mando Michael Collins, fue lanzado en un cohete Saturno V el 16 de Julio desde Cabo Kennedy en Florida (Estados Unidos).
Setenta y seis horas más tarde del lanzamiento la tripulación estaba en órbita lunar, y 24 horas más tarde, el "Eagle" se desacopló del módulo de mando "Columbia".
Collins permaneció en el "Columbia", preocupado de que el modulo lunar descendiera con éxito, Armstron dirigió manualmente el aterrizador y alunizó a salvo en el Mar de la Tranquilidad
¡Por fin llegó el gran día! 20 - 7 - 1969, mas de 500 millones de personas -entre ellas me contaba yo- lo recuerdo perfectamente... tenia 19 años, no me acosté esa noche, sentada en el sofá delante del televisor me dispuse a no perder detalle, no quería que me lo contaran...lo quería ver en directo eran las 4:30 de la madrugada; fue un momento emocionante ver al comandante Neil Armstrong descendiendo la escalinata del modulo lunar, mientras lo hace enciende la cámara que retransmitirá imágenes a todo el mundo.

Neil pisa por primera vez la superficie de la luna, dejando su huella en el polvo, y pronunciando la frase famosa "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad"

A continuación baja Edwin Buzz Aldrin, contempla su alrededor y dice: "Bonito...bonito...una magnifica desolación"

España jugó también un papel importante dentro de la misión Apolo, desde la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas en las cercanías de Madrid, se mantuvieron los contactos de los astronautas con la tierra.
El momento más crucial de la participación española se produjo tras un largo silencio en las comunicaciones con el Apolo XI debido al paso de la nave espacial por la cara oculta de la Luna.

Tras salir de la zona de sombra, la estación de Fresnedillas fue la primera en captar la señal del Apolo, lo que se tradujo en el siguiente mensaje tranquilizador desde la NASA: "Aquí Houston. Madrid acaba de recoger la primera señal del Apolo XI tras salir de la cara oculta de la Luna".
Existen infinidad de vídeos con las imágenes del alunizaje.
En deferencia a Pink Floyd mi grupo favorito, he enlazado el vídeo que contiene la versión instrumental de "Moonhead"


El tema fue usado por la BBC en la cobertura de el "moonlanding", en la tarde del 20 de Julio de 1969, sirvió como música de fondo mientras diversos actores leían citas y poesías sobre la Luna. Más tarde en la ceremonia, Moonhead se realizó sin interrupciones.
Durante su caminata lunar de 2,5 horas, Aldrin y Armstrong plantaron una cámara de televisión a 20 metros del módulo lunar, una bandera estadounidense, ejecutaron pruebas científicas, colocaron un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna.

Aldrin instaló un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, y recolectaron 21,6 kilogramos de rocas y polvo. Portaban equipos de comunicaciones y de soporte vital que pesaban sólo 6,4 kilogramos en la menor gravedad lunar. La pareja retornó a bordo del "Eagle" y se reunió con el "Columbia" tras 22 horas en la Luna.El Apolo XI amerizó a salvo en el Océano Pacífico el 24 de Julio.

Tras pasar el periodo de cuarentena, los astronautas fueron homenajeados como héroes nacionales, con una plétora de desfiles y apariciones personales.

Todo el mundo sentímos este logro como algo propio...no era solo un reto entre la Unión Soviética y Estados Unidos, era un antes y un después, como dijo Neil:

¡UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada