domingo, 3 de junio de 2018

CONCIERTO ROGER WATERS EN MADRID 25-5-2018

Tenia las entradas compradas desde hacia siete meses, y por fin llego el gran día.

Salimos de casa en nuestro coche Manolo y yo sobre las nueve de la mañana.
A las dos de la tarde ya estábamos instalados en nuestro hotel en Madrid.
Fue un día lleno de emociones intensas y reencuentros Floydianos, pues a Juande,  Webmaster de Ruta Floyd, se le ocurrió la buena idea de hacer una quedada Floydiana, convocada en Facebook y algún que otro mensaje personal.
Sobre las cinco de la tarde allí estaban Juande, José Abellan y Guadalupe, nos abrazamos efusivamente pues hacia bastante tiempo que no nos veíamos, pasado un rato llegó al punto de encuentro Rosa María Pilar de Zaragoza: después de mucho trato a través de Facebook por fin nos encontramos en persona, a poco llegó Manuel Martínez de Arganda del Rey, me alegré mucho de verle pues hacia dos años que nos conocimos en Segobriga en el famoso concierto de Pink Tones.
Estuvimos tomando unas cervezas  y comentando nuestras cosas Floydianas, a las siete de la tarde decidimos irnos para el  WiZink Center ..y sorpresa llegó Andrés Lasa de Málaga con un grupo de familiares y amigos, fue un placer conocernos pues somos amigos virtuales desde hace años en Facebook.
Con muy buena onda nos fuimos caminando hacia el Wizink y nos hicimos varias fotos.
Allí mismo ya en la puerta, nos encontramos con miembros y amigos de Uveros, y con Felix miembro de Revival.
Una vez dentro del recinto cada cual se acomodó según el lugar de su entrada. Me encantó mi ubicación en el sector 25, tenia muy buena visibilidad para los artistas, como se puede apreciar en las fotos y vídeos  que conseguí hacer, aunque la pantalla me quedaba un poco esquinada, pero esto se compensaba con la ilusión de ver a Roger muy de cerca.
El recinto poco a poco iba llenándose en su totalidad.
Aún me quedaba una sorpresa por vivir esa noche pues unos minutos antes del comienzo del concierto, oigo por detrás de mi: tu eres Rogely??  Y al volverme tenia ante mi a Enrique Ortega, otro gran Floydiano de mis contactos de Facebook, simplemente nos dimos un abrazo efusivo y la alegría compartida por habernos encontrado y conocido personalmente en este gran concierto, no dió tiempo para más.
En esta ocasión la banda de Roger estaba formada por:
Joey Waronker - Batería
Jonathan Wilson - Guitarra y Voz
Gus Seyffert - Bajo y Voz
Dave Kilminster - Guitarra
Bo Koster - Organo Hammond y Piano
Jess Wolfe y Holly Laessig - Vocales
Ian Ritchie - Saxofón
Jon Carin - Teclados y Guitarra
En la pantalla de alta definición, una mujer sentada en una duna de cara al mar y espaldas a nosotros, amenizaba la espera para el comienzo del concierto, este empezó con 20 minutos de retraso.
 Se hizo la oscuridad, y  al son de la intro de "Speak to Me" la  pantalla comenzó a cambiar a colores rojos, una especie de meteoritos viajaban por el espacio mientras la banda iba colocándose en sus respectivos puestos, dando paso a "Breathe·, si he de ser sincera diré que la voz de Jonathan Wilson me pareció un poco pastosa, blanda sin fuerza.
 La tierra en forma de bola metálica, que se aleja por la Battersea Power Station, dió paso a "One These Days", tocada a dos bajos y con Jon Carin a la guitara slide, me pareció espectacular, incluso para mi gusto superó la versión original.

Llegó "Time"  una de mis canciones favoritas de Pink Floyd que con sus clásicos relojes girando en la pantalla nos vino recordar el paso inexorable del tiempo, a destacar las voces potentes de las coristas y el magnifico solo de Dave Kilmister.
De nuevo la guitarra slide nos introdujo esta vez en "The Great Gig in the Sky", la verdad la canción que menos me gustó del concierto, pues las voces de Jess y Holly, cambian por completo la partitura de esta bonita canción, cosa que no me gusta; yo quiero escuchar la entonación que le da  Clare Torry en la versión original.


A continuación con  "Welcome to the Machine" cumplí uno de mis deseos, volver a ver a Roger interpretar esta canción en directo, pues desde el año 2002 en el Palau San Jordi con la gira de In The Flesh? nunca ha estado incluida en el Set-List en los siete conciertos que he asistido en distintas giras.
 A partir de ahí, llegó la interpretación de los nuevos temas,  “Deja Vu”, “The Last Refugee” y “Picture That”, de estas tres la que mas me gusta y conseguí grabar, es "Picture That", en esta canción me encantaron los coros de Jess y Holly aunque no dejo de reconocer que el show dio un bajón, pues estos temas no arrastran a las masas.
El entusiasmo aumenta con “Wish you Were Here” coreada por el publico, y en la pantalla central dos manos que se juntan pero que se deshacen antes de lograr tocarse, a continuación “The Happiest Days of Our Lives” y las partes 2 y 3 de “Another Brick in the Wal.

Durante estas canciones aparecieron en el escenario un coro de niños vestidos con uniformes naranjas y capucha negra, imitando a los presidiarios de Guantanamo. Durante el solo de guitarra se quitaron el uniforme y debajo llevaban camisetas negras con la palabra RESIST.
 
Y así llegamos a un descanso de 20 minutos.
A continuación unas sirenas anunciaban que algo grande estaba pasando  y desde el techo del Wizink un mecanismo oculto por luces rojas parpadeantes estaba descendiendo y fue a pararse a solo unos metros de las cabezas de los espectadores de pista, poco a poco como por arte de magia fue emergiendo de abajo hacia arriba la Battersea Power Station, con sus chimeneas humeantes y todo.
Jonathan cantó "Dogs", con un timbre bastante similar a Gilmour y su melena al viento tal cual a imitación de David en su juventud,  varios miembros de la banda se enfilaron mascaras de perros y cerdos... Roger con una mascara de cerdo hizo de barman y sirvió copas de champan  para todos a poco levantaba carteles con criticas como: "Los cerdos gobiernan el mundo" o "Fuck the pigs" después Roger levanto su copa y brindo por todos los asistentes.


Con "Pigs" llegó el momento que me pareció el mas sublime del concierto, pues desde que vi por Internet a Roger en el Zócalo de México, venia soñando ver esto en directo, que decir de las imágenes de Trump en la pantalla que esta vez era la Battersea??  Y del cerdo volador?? Un disfrute total!!
Me encantó el sonido de la guitarra de Kilmister que para mi brilló como la mas fulgurante de las estrellas esa noche.
Di gracias a Dios por estar presente y poder escuchar esta canción, pues habíamos superado un gran problema de salud...de no haber sido así, no hubiéramos podido asistir al concierto.

El sonido de la caja registradora anunció que ahora venia "Money", la letra de esta canción escrita por Waters en el año 1973 está tan vigente ahora como entonces, para mi lo mas destacable fue el solo de guitarra y el del saxo de Ian Ritchie.
Llega la pausada y melódica "Us and Them" cantada por Jonathan, muy bien acompañado por Ian Ritchie al saxofón  y las voces de Jess y Holly.
El Show continuó con "Smell The Roses", otra canción del nuevo álbum de Roger
Gran ovación al sonar los compases de "Brain Damage", que empalma sin pausa con "Eclipse"...y ohh sorpresa aparece un prisma gigante tridimensional  formado por lasers que dan un aspecto irreal al escenario, y sobre los presentes, para después cambiar a los colores del espectro del arco iris, siendo atravesado por lasers de múltiples colores imitando y superando a la perfección la portada de "The Dark Side of the Moon"


Roger visiblemente emocionado nos dió las gracias por la calidez y el amor que la audiencia estábamos demostrando ..."en un mundo lleno de odio y maldad ésto es justamente lo que hace falta para acercarnos los unos a los otros", dijo... y muchas cosas más, que no pude entender por mi mal conocimiento del idioma ingles. A continuación uno por uno nos presentó a su banda.
Roger continuó con tres de sus nuevos temas "Wait For Her", "Oceans Apart" y "Part of Me Died", la verdad es que no me gustó que cuando estaba casi apunto de terminar el concierto, incorporase estas canciones del nuevo álbum, creo que le quitó esa parte de ir "In crescendo" los ánimos de los fans cuando ya ves que el concierto se acaba...me hubiese gustado más escuchar "Mother", esa fue la que cantó el día anterior en el mismo lugar.
Finalmente llegó el momento apoteósico con "Comfortably Numb", Roger iba de un lado al otro del escenario mirando a su público, y animándonos a cantar  y colaborar, brazos extendidos y manos en alto!! 
 Mientras en la pantalla las manos que en "Wish You Were Here" no conseguían unirse, ahora durante el solo final, se encuentran! Roger aprovecha estos momentos y baja del escenario para también dar la mano a unos cuantos afortunados de la zona Vip.
Mención de honor para Kilmister, espectacular con su guitarra! De lo mejor de la noche!

Después con el saludo de la formación, llegó el final del concierto. Ya con mis manos enrojecidas de tanto aplaudir, vi a un Roger un poco vacilante  bajarse del escenario.

Aun me faltaba un encuentro, pues una vez finalizado el concierto me encontré en el stand del merchandise con Joaquín Granados, mi amigo de Valencia pero que esta vez había viajado a Madrid desde Murcia, ya que por motivos de trabajo está residiendo allí..
 Nos compramos el libro escrito por Nick Sedgwick  In The Pink (not a hunting memoir) y publicado por Roger el año pasado  https://rogerwaters.com/inthepink/inthepinksite.jpg  Lo compré como pieza de coleccionismo.
 Ya en el silencio y la oscuridad de la habitación de mi hotel, no podía conciliar el sueño pues por mi cabeza iban y venían las imágenes y las emociones vividas en esa noche...y terminé preguntándome como siempre que voy a un concierto de Roger...será ésta la ultima vez que te vea en directo??

Mis agradecimientos a Joaquin Granados por dejarme compartir algunas de sus fotos y el montaje de los vídeos "Time" y "Welcome to the Machine" en multicam.

7 comentarios:

  1. Una excelente reseña del concierto de Roger. No puedo más que coincidir con Marisol, pues yo tuve exactamente las mismas sensaciones. Y justamente ahora estaba empezando a leer "In the pink". Para redondear las coincidencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chimo por este comentario y por tu apoyo en este trabajo.

      Eliminar
  2. Fantástica crónica, me he trasladado y lo he vivido como si fuera ahora mismo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y por conseguir ese encuentro Floydiano que tanta ilusión me hizo.

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos tu experiencia con tal detalle que la emoción hace que se me erice la piel. Te escribo desde Perú donde existe bastante espectativa por la visita de Roger en noviembre, igual que Tú, ya compré mi entrada, y esperamos lo mejor de él y su banda para entonces.
    Muchos saludos floydianos...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Blogger Clemente Nebreda dijo...
    Gracias Rogely, ...gracias por tu blog y por compartir todas tus vivencias con la genialidad de Roger Waters y Pink Floyd. Un saludo y sobre todo un virtual pero afectuoso abrazo!!

    ResponderEliminar