jueves, 6 de enero de 2011

Syd Barrett, cumpleaños.

Hoy Syd Barret cumpliria 73 años, siguiendo mi costumbre en este blog, quiero desde aquí dedicarle el mejor y mas cariñoso de mis recuerdos... su historia dentro de Pink Floyd es bien conocida por todos, no creo que yo pueda aportar grandes cosas sobre ella, solo daré un pequeño repaso a modo de homenaje hacia su persona.

Roger Keith Barrett, mas conocido en el mundo musical como Syd Barrett, nació en el número 60 de Glinsson Road, Cambridge, el 6 de Enero de 1946.
Su padre era miembro de la Sociedad Filarmónica de Cambridge, escribió varios libros sobre setas, tema por el cual fue considerado una autoridad a nivel nacional, ya que dibujó sus propias ilustraciones.
Su madre Winifred Flack fue bisnieta de la primera mujer alcaldesa de Londres, Elizabeth Garret Anderson.
Interesante la historia de esta gran mujer, que luchó por conseguir un titulo de doctor en medicina, siendo también una pionera como enfermera, la primera mujer en Inglaterra ayudante en una sala quirúrgica.
Fundó un Hospital que lleva su nombre: Elizabeth Garrett Anderson Hospital, UCLH Huntley Street, Central London.

Syd fue al colegio Morley Memorial Junior en Hill Road allí fue alumno de Mari Waters la madre de Roger Waters.

Su padre murió cuando tenía 16 años, lo que marcó su personalidad. Desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes.
Primera guitarra y altavoces fabricados por Syd

Syd compaginaba la música con su afición por la pintura en la escuela de Bellas Artes de Camberwell, donde su arte abstracto se había ganado la aprobación de su tutor, Chris Chamberlain. La mayoría de sus cuadros eran flores, aunque de vez en cuando se presentaba con un retrato humano.
Cuando Sandie Shaw llegó en Octubre de 1964 al número uno, en el ranking musical, Syd le pintó un retrato, lo envió a su oficina de prensa y quedó amargamente decepcionado al no obtener respuesta alguna.

Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, dos años mayor que él.
Esto no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Allí también conoció a David Gilmour quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra.
Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs.

Fue Syd el que propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
En una entrevista Syd afirmó que el peculiar nombre le había sido transmitido desde un platillo volante mientras estaba sentado en un cruce de Glastonbury Tor, en Somerset.

El 23 de Diciembre de 1966 la banda inauguró el Club UFO en su primer concierto con el nombre reducido y definitivo de Pink Floyd a razón del cual le surgió su primer contrato con la E.M.I.
A finales de 1966 el grupo inicia carrera en el estudio de grabación con tres singles escritos por Barrett. En su primer larga duración “The Piper At The Gates Of Dawn” (1967) Barrett dirige al grupo hacia una extraña jornada psicodélica, plena de imaginación.

Su estilo de tocar la guitarra era altamente innovador para la época. A Barrett se le deben esos extraños sonidos de guitarra Slide cargados de eco, que Pink Floyd utilizó durante toda su carrera. El guitarrista los creó utilizando un encendedor de metal, en lugar de un “cuello de botella”. Eran sus mejores días como artista.
Sin embargo, al encontrarse Barrett con la fama y el reconocimiento, su comportamiento se vuelve errático, en parte debido al consumo desmedido de la droga conocida como LSD. Los recitales se veían afectados por las continuas indisposiciones e impredecibles comportamientos. Por ejemplo, una noche en el Fillmore West de San Francisco el guitarrista rehusó a tocar los acordes de las piezas para simplemente hacer sonar las cuerdas de su guitarra mientras las desafinaba.A partir de ahí, el resto de miembros de Pink Floyd comenzaron a encontrar insoportable esta situación. Faltaba a los ensayos, su estado mental era cada vez más preocupante, y dejaba en evidencia a la banda en cada concierto. Dicen que podía tocar durante dos horas el mismo acorde mirando perdidamente al infinito. Buscaron soluciones.
El legendario guitarrista Jeff Beck, fue el primero en el que se pensó para sustituir a Syd Barrett, pero por miedo a que rechazase su propuesta, los Floyds nunca lo invitaron oficialmente a formar parte del grupo.
Gilmour pasó a formar parte del grupo. La idea, en principio, era utilizarlo como sustituto en los conciertos. Syd se ocuparía de la composición y grabación en el estudio. Pronto se dieron cuenta de que aquello no era viable.
Sus compañeros compusieron Shine on you crazy diamond como homenaje. Le dedicaron el disco Wish you were here, por una ironía del destino Syd, se presentó en los estudios Abbey Road el 5 de junio mientras se grababa este álbum.
Como una estrella Syd Barret, brilló intensamente pero de forma breve, dejando una marca imborrable en el rock psicodélico como parte de Pink Floyd de quien fue el primer cantante, compositor y principal guitarrista.
¡¡ Diamante loco, no dejes de brillar!!

6 comentarios:

  1. hermoso post Mari
    acá todavia no es 6, asi que no puedo decirle feliz cumpleaños aún
    pero fue más que un genio y tiene mucho de mi aprecio
    grande Syd!

    ResponderEliminar
  2. increíble narración Mari... no puedo creer en tan poco tiempo lo que logró Barret, dejó una gran banda y una gran influencia para muchos, desde el mismo Bowie. Siempre va hacer recordado de la mejor manera! Shine on!!

    ResponderEliminar
  3. CHINGONA TU PAGINA APENAS LA ACABO DE DESCUBRIR FELICIDADES SOBRETODO POR POR ESTA ENTRADA POCOS CONOCEN LA HISTORIA DE ESTE DELIRANTE PERSONAJE
    danielgarduno07.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. sobretodo por lo que conotas de su madre .te felicito .dado que uno pensaba de syd que era un poco sobreprotegido ,como lo muestra roger waters en the wall...pero ahora entiendo que en el armado de la historia de pink floyd hay algo de analisis sociologico al estilo erich fromm ,pero no es exactamente lo que pasaba en la psiquis de syd o de el mismo roger waters.....Esta fue la mejor biografia que lei ,que buenoo gracias y muchos saludos Marisol....gabriel C

    ResponderEliminar
  5. Está super la informacion acerca de la madre de Syd, no sabía nada de esto. Te felicito. Qué sabes acerca del disco de Syd llamado Spanish Grass? Es verdad o mito?Saludos

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO BUENAHORA...EL COMPORTAMIENTO DE BARRETT ERA BIPOLAR, SEGUN UN ESPECIALISTA QUE LO ATENDIO....INCLUO DIJO , EN UN MOMENTO QUE.. ERA IRREVERSIBLE--Y ASI FUE...NO TUBO MANERA DE RECUPERARSE--TODOS LOS MIEMBROS DE PINK FLOYD, COMO ROGER WATERS..DIJO QUE SYD SE ANIMO A IR UN DIA CON ELLOS..PERO NO LLEGO A PASAR LA PUERTA... DEL PSIQUIATRA-...POR ESO. DEBE SER QUE.. EN ESOS TIEMPOS..EL BATERISTA NICK MASON NO LE TUVO COMPASION...COMPRENDIA QUE ERA SU RESPONSBILIDAD ,, E IGNORABA SUS PROBLEMAS..A PUNTO DE IRSE TODOS DE GIRA, Y NO IR A BUSCARLO ...Y BUENO--QUE SE LE VA A HACER -AL MENOS SU LEGADO SIGUE VIVO..Y DISFRUTAMOS DE SU MUSICA..Y DE TANTAS COSAS QUE NOS VAMOS ENTERANDO..POR EJEMPLO, DE SU MADRE Y DE SU PADRE..FELICITO A ESTA PERSONA POR ESTA PAGINA CON ESTAS NOVEDADES..GRACIAS .

    ResponderEliminar