martes, 27 de julio de 2010

CRONICAS DEEP PURPLE EN VALENCIA 18-7-2010

El 18 de Julio llegó por fin el concierto de Deep Purple en la ciudad de Valencia tan esperado por sus fans, había muchas ganas de verlos por aquí. Es cierto que hace solo dos años actuaron en Castellón, mas aquel fue un concierto poco o nada anunciado en la capital. De hecho, muchos fans valencianos que hubieran dado un brazo por verlos de cerca, ni se enteraron.Circulan inquietantes rumores de que ésta es la ultima gira de Deep Purple, aseguran las malas lenguas que cierran la "paraeta" basándose en ciertos escritos donde Roger Glover y Steve Morse han manifestado su cansancio tras tantas giras. Ninguno de sus fans valencianos se quería perder la oportunidad de verlos en directo posiblemente por última vez, dos horas antes de la apertura de puertas apenas éramos 5 ó 6 los que montábamos guardia a la entrada de Viveros con la esperanza de alcanzar la tan cotizada primera fila. ¿Iba a decepcionar la ciudad de Valencia las expectativas depositadas por la banda en su segundo y último concierto en España de esta gira? No podía ser así. Y, por supuesto, no lo fue.Cuando la banda compuesta por Gillan, Glover, Morse, Paice y Airey salió al escenario ya no cabía un alfiler en la plaza. Más de 6.000 asistentes según la organización, lo que podría ser el récord de asistencia en los conciertos de Viveros de los últimos años.

De entrada, nos ofrecieron una subida de adrenalina a base de Highway Star que puso toda la plaza a 100 por hora, para decirnos “señores, aquí está Deep Purple”. Han pasado muchos años, sí, pero pese a ello...la presencia de Paice a la batería (como uno de sus fundadores originales),el maestro de los teclados Don Airey, el veterano Roger Glover a la guitarra, sumados a la presencia de Steve Morse en el bajo...todos ellos liderados por Ian Gillan, consiguen el milagro de que hoy en día esta banda siga sonando en directo casi como sus propios discos de estudio.

Durante la hora y media siguiente nos siguieron ofreciendo algunos de los temas de inexcusable cumplimiento desde hace años, como Strange Kind of Woman, Fireball, Lazy, Space Truckin o Perfect Strangers.

Entre medias alguna referencia de sus más recientes trabajos como Rapture of the Deep. Entre los temas que varían entre cada concierto, en Valencia sonaron Things I Never Said, Maybe I’m a Leo, No One Came y una pequeña sorpresa como Knocking at your Back Door que hacía tiempo no tocaban en directo. Por supuesto, no pudo faltar el clásico “solo” al teclado de Don Airey con algún guiño dirigido hacia España como cuando hizo sonar un pasaje del Concierto de Aranjuez y la gran sorpresa como homenaje valenciano al incluir también unos notas de Paquito el Chocolatero, sí, ante nuestro asombro. Entre medias llegó otro de los clásicos que consiguió ponerme los pelos de punta como en otras ocasiones, a mi y a todos los presentes que callaron repentinamente para que nadie molestara las notas de la guitarra de Steve Morse cuando interpretaba Contact Lost, hasta que enlazó con The Well Dressed Guitar para poner los Viveros patas arriba y mandar todas sus palomas a no menos de cinco kilómetros de distancia.

Y así llegamos al climax de la primera parte del concierto.

Cuando Steve marcó las primeras notas de Smoke on the Water, desde mi posición realmente llegué a creer que se había incendiado el estanque de Viveros y juro que si hubiera empezado a caer fuego desde el cielo, ni lo habría sentido, del calor que emanaba desde la muchedumbre enfervorizada que tenía a mi espalda. Sensaciones que, se notaba, llegaron también al escenario. Todos los que asistimos al concierto del día 18 podemos apostar sobre seguro que aquella noche nuestro empuje llegó hasta el escenario y ellos nos lo devolvieron con la motivación de las grandes citas en los eventos principales. Así, se despidieron agradeciendo a Valencia su asistencia al concierto y nos dejaron al público pidiendo más, mucho más.

Y nos lo dieron, ya lo creo. Apenas tardaron unos segundos en volver a salir al escenario, ni siquiera se hicieron de rogar. Así nos ofrecieron el repertorio de siempre en sus últimos años para los bises, su sempiterno Hush jalonado por los solos de Paice a la batería y Glover en el bajo para acabar con todo el mundo cantando el lolololo de Blak Nitgh.
Despidiéndose así de esta Valencia que tanto tiempo llevaba aguardando la presencia de nuevo de los Deep Purple, en una noche que ninguno de los asistentes olvidaremos ya jamás. Ahora toca esperar que no sea éste su último concierto. No lo dejéis ahora, aún no, que todavía os queda cuerda para rato.

Gracias al Dr. Joaquin Granados por cedernos sus vídeos y relatarnos los detalles de este concierto.

5 comentarios:

  1. magnifica e ilustrativa cronica...Joaquin...gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado geniales estas crónicas; es como si hubiese estado allí.
    Grandes Deep Purple!!

    ResponderEliminar
  3. Porqué se olvida a unos teloneros como los que precedieron a deep purple? la banda estuvo muy bien, y no se reseña ni su nombre: SOUTHILL.
    Todos los grupos buenos merecen reconocimiento y apoyo.

    ResponderEliminar
  4. yo estube fue alucinantee!

    ResponderEliminar
  5. graaan noche si señor, m ubiera gustado estar en primera fila pero no pudo ser, dar gracias que pude llegar a valencia y no m perdi el concierto (la verdad esq fue una aventura xD) buen acronica ;)

    ResponderEliminar