viernes, 27 de mayo de 2011

Mi viaje a Londres - Dia primero

Hace poco mas de una semana que llegué de Londres, y hasta ahora no había sido capaz de coordinar mis ideas y pensamientos.
Han sido cinco días, vividos intensamente y que pasaron en un abrir y cerrar de ojos.

Salimos cuatro amigos del aeropuerto del Altet (Alicante) el día 13 a las 10 de la mañana, en un día soleado en el que venciendo mi miedo a volar,
disfruté a tope de las vistas espectaculares que me ofrecía la ventanilla del avión.
Entretenida en hacer tan bellas "fotos" cuando quise darme cuenta estábamos aterrizando en Londres.
Dejamos el equipaje en el hotel, allí nos reunimos con Jose Abellan, él tenia entrada comprada para el día 12, en el O2 Arena para el concierto de The Wall, estaba informado de que ese día actuaria Gilmour, la verdad nos había avisado de que podía suceder, pero solo era una suposición y el cambio de vuelos, y fechas de hoteles suponía un mayor gasto.

Así nos perdimos la oportunidad que tuvo Jose de ver un hecho ya histórico...los tres miembros sobrevivientes de Pink Floyd reunidos!!
A las dos de la tarde, estábamos disponibles para vivir la odisea que supone los desplazamientos por esta gran ciudad.

A pocos metros del hotel, nos topamos con el Earls Court y sin poder resistir la tentación nos hicimos "algunas fotos", donde tantas veces han actuado muchos y grandes artistas. Como buena fan de Pink Floyd, para mí, el acontecimiento mas importante acaecido dentro del Earls Court, fué el estreno de The Wall el día 4 de agosto en el año 1980, al comienzo de su gira Europea.

El Earls Court ultimamente, ha recibido el gran honor de ser designado como el lugar elegido para acoger los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Juande, gran conocedor del metro londinense, tenia todas las rutas planificadas. Subimos en la estación mas próxima, muy cerca de nuestro hotel y en unos minutos nos encontrábamos bajando de él, andamos unos metros y ohhh sorpresa! Ante mi estaba The Rainbow Theatre !!

Aunque su fachada no llama mucho la atención, su interior es "lujoso", y está decorado con un gusto exquisito....una fuente de estilo arabesco, con sus peces de colores nos recuerda un patio andaluz. En nuestra ruta floydiana, era visita obligada ya que el "Rainbow" era testigo de las actuaciones de Pink Floyd, aquí ensayaron en el año 1972 antes de salir de gira....y tuvo lugar la Premier de "Eclipse", su álbum que después de la gira de 1973 pasaría a llamarse "Dark Side Of The Moon"

Esa misma tarde y a modo de sorpresa, Juande nos llevó a visitar "Britannia Row"

Este lugar lleno de historia floydiana, forma parte de la iglesia que esta a su lado St James Hall, fue adquirido por la banda en 1975 y usado como sede personal, también como almacén donde guardar el equipo que Pink Floyd había acumulado a lo largo de los años.
Aquí fue donde se grabó el álbum Animals y varios temas de The Wall
Nick Mason produjo aquí "Music For Pleasure" y David Gilmour usó los "estudios" para grabar alguna demo de Kate Bush en sus comienzos.

Ya atardecía cuando subimos a un clásico autobús Londinense de dos pisos, una buena ocasión para tomar algunas fotos panorámicas.

El bus nos llevó a Victoria Station donde tomamos un tren, que en poco tiempo nos llevaría a mi edificio favorito en esta gran ciudad "Battersea Power Station"
A penas unos minutos sentados en el tren que nos transporta hacia la fabrica ....y ooohhh sorpresa allí está emergiendo por la ventanilla!!
Su silueta inconfundible, sus chimeneas gigantescas...mi emoción iba en aumento.
Bajamos del tren y caminando hacia ella no pude resistir la tentación de hacer unas fotos.
Una vez dentro del pub que hay enfrente de la Battersea, subimos a su terraza donde se puede gozar de una magnifica vista y para l@s soñadores como yo puedes transportarte en unos segundos al pasado... recordar y revivir esas imágenes en que el cerdo surcaba sus chimeneas.

Cenamos allí en un buen ambiente con los propietarios del pub, incluso y como anécdota, un cliente nos comentó que él venia en vacaciones a España a jugar al golf a Gerona...y que las mujeres españolas eramos muy bellas.

El poder que ejerce sobre mi persona esta fabrica, hizo que subiese varias veces a la terraza, para recrearme en su visión nocturna, y hacer más "fotos".

Esa noche fue especial para mi... ya en mi cama, en la habitación del hotel, mi mente aún estaba recreándose en la visión de la Battersea al anochecer, rodeada de nubes negras.
Hasta me pareció que el reflejo de la lampara del bar en los cristales de la ventana, tenia la forma del cerdo de Pink Floyd!! Y a vosotros??

martes, 3 de mayo de 2011

Londres recuperará su esplendor industrial en Battersea.



La silueta de la estación eléctrica de Battersea domina un largo tramo de la rivera sur del Támesis. Y, en un futuro próximo, este fantasma del pasado industrial de Londres podría volver a la vida de la mano del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.

En la época de mayor rendimiento, durante la década de los '50, las entrañas de esta inmensa mole de ladrillo generaban el 20% de la energía que consumía la capital británica.
En la actualidad, ésta catedral de la era industrial, como la llaman algunos, es apenas una carcasa. Sus chimeneas ya no despiden columnas de humo y su interior está prácticamente vacío.
Desde que dejó de producir electricidad en 1983, el destino del que para muchos es el edificio más emblemático de Londres ha sido transformarlo en un complejo de hoteles y viviendas. Pero ninguno de esos proyectos salió adelante.
En 2008, la compañía Real Estate Opportinities -propietaria del inmueble y los terrenos que lo rodean- le encargó al arquitecto y urbanista uruguayo Rafael Viñoly que ideara un nuevo futuro para la estación de Battersea.

El proyecto de Viñoly

La imagen exterior de la estación de Battersea es un símbolo de Londres.
Hace unas semanas, las autoridades locales dieron la última luz verde al proyecto de casi US$8.000 millones.
"La renovación de este tipo de estructuras industriales siempre es interesante porque implica un proyecto de intervención urbana. Esto es un terreno de más de 70 hectáreas que ha quedado vacante a diez minutos de la estación Victoria, en el centro de Londres", señala Viñoly en diálogo con BBC Mundo.
Pese a los fracasos de los planes anteriores, el arquitecto defiende la viabilidad de su proyecto y se muestra confiado en la posibilidad de que las obras se inicien en 2012.
"Este proyecto tiene una carga financiera inicial que es la recuperación del edificio de la estación de Battersea. Pero no sólo es un proyecto de uso mixto, es también un proyecto de renovación histórica y reciclaje de una estructura importante.
"Para compensar los costos de esta recuperación, lo más importante es encontrar un programa de incorporación de nuevos usos que le dé al lugar la energía que debe tener para generar un polo de atracción", indica el arquitecto.

Entre lo viejo y lo nuevo

El interior de la estación está vacío.
En este sentido, la intervención en Battersea implica la creación -casi desde cero- de un nuevo barrio y, apunta Viñoly, uno de los desafíos principales será su integración con el resto de la ciudad.
"La parte que más me emociona del proyecto es contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad que está tan encastrada dentro del centro y a la vez pareciera que estuviera en Marte. Todo esto sin pensarlo como una ciudad en sí misma. El resultado no debe ser meramente residencial, sino que debe tener vida interna", comenta.
Pero, más allá de los aspectos de reordenación urbana del proyecto, para la mayoría de londinenses, la rehabilitación de la estación de Battersea –que según los informes oficiales se encuentra en un estado de conservación delicado- es el centro de la actuación.
"Este edificio ha quedado como imagen emblemática de esta parte de Londres. Está en la memoria colectiva de la gente. Es interesantísimo porque lo arquitectónico se confunde con la ingeniería, la parte tecnológica", destaca el arquitecto.

Vapor en vez de CO2


La sala de control de la estación está prácticamente intacta.
"Hemos intentado establecer un equilibrio para que la estación se convierta en centro geográfico del proyecto y a la vez permita un desarrollo individual de los edificios más contemporáneos. Para eso, lo que hemos hecho a la hora de desarrollar el complejo es utilizar una clave de contraste más que de imitación o de reflejo del ladrillo. Para eso creamos una especie de halo alrededor del edificio", agrega.
De hacerse realidad el proyecto de Viñoly, este gigante industrial recuperará su esplendor art déco para albergar restaurantes, tiendas y centros de congresos y reuniones. Pero además, la estación de Battersea también recuperará su uso original.
"Lo que hemos hecho es transformar buena parte del edificio en una planta de energía aprovechando las mismas ventajas originales de estar sobre el río para la provisión de materia prima, pero en esta ocasión para una estación de producción de biomasa".
"De este modo, desde el punto de vista de la imagen del edificio, las chimeneas parecerá que vuelven a emitir humo, pero será vapor de agua en lugar de dióxido de carbono", destacó el arquitecto.
Información extraída de Noticias y actualidad desde la BBC Mundo.
Cuando faltan tan solo 8 días para mi viaje a Londres con motivo de asistir al concierto de The Wall, en el o2 Arena, tengo un propósito en mi mente: visitar de nuevo éste icono Londinense, antes de que pierda su encanto y su sola visión deje de recordarnos el álbum Animals de Pink Floyd!!