Roger Keith Barrett, mas conocido en el mundo musical como Syd Barrett, nació en el número 60 de Glinsson Road, Cambridge, el 6 de Enero de 1946.
Su padre era miembro de la Sociedad Filarmónica de Cambridge, escribió varios libros sobre setas, tema por el cual fue considerado una autoridad a nivel nacional, ya que dibujó sus propias ilustraciones.
Su madre Winifred Flack fue bisnieta de la primera mujer alcaldesa de Londres, Elizabeth Garret Anderson.

Fundó un Hospital que lleva su nombre: Elizabeth Garrett Anderson Hospital, UCLH Huntley Street, Central London.
Syd fue al colegio Morley Memorial Junior en Hill Road allí fue alumno de Mari Waters la madre de Roger Waters.
Su padre murió cuando tenía 16 años, lo que marcó su personalidad. Desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes.

Syd compaginaba la música con su afición por la pintura en la escuela de Bellas Artes de Camberwell, donde su arte abstracto se había ganado la aprobación de su tutor, Chris Chamberlain. La mayoría de sus cuadros eran flores, aunque de vez en cuando se presentaba con un retrato humano.
Cuando Sandie Shaw llegó en Octubre de 1964 al número uno, en el ranking musical, Syd le pintó un retrato, lo envió a su oficina de prensa y quedó amargamente decepcionado al no obtener respuesta alguna.
Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, dos años mayor que él.

Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs.
Fue Syd el que propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
En una entrevista Syd afirmó que el peculiar nombre le había sido transmitido desde un platillo volante mientras estaba sentado en un cruce de Glastonbury Tor, en Somerset.
El 23 de Diciembre de 1966 la banda inauguró el Club UFO en su primer concierto con el nombre reducido y definitivo de Pink Floyd a razón del cual le surgió su primer contrato con la E.M.I.
A finales de 1966 el grupo inicia carrera en el estudio de grabación con tres singles escritos por Barrett. En su primer larga duración “The Piper At The Gates Of Dawn” (1967) Barrett dirige al grupo hacia una extraña jornada psicodélica, plena de imaginación.
Su estilo de tocar la guitarra era altamente innovador para la época. A Barrett se le deben esos extraños sonidos de guitarra Slide cargados de eco, que Pink Floyd utilizó durante toda su carrera. El guitarrista los creó utilizando un encendedor de metal, en lugar de un “cuello de botella”. Eran sus mejores días como artista.


El legendario guitarrista Jeff Beck, fue el primero en el que se pensó para sustituir a Syd Barrett, pero por miedo a que rechazase su propuesta, los Floyds nunca lo invitaron oficialmente a formar parte del grupo.

Sus compañeros compusieron Shine on you crazy diamond como homenaje. Le dedicaron el disco Wish you were here, por una ironía del destino Syd, se presentó en los estudios Abbey Road el 5 de junio mientras se grababa este álbum.
Como una estrella Syd Barret, brilló intensamente pero de forma breve, dejando una marca imborrable en el rock psicodélico como parte de Pink Floyd de quien fue el primer cantante, compositor y principal guitarrista.
¡¡ Diamante loco, no dejes de brillar!!